Saltar al contenido

Herramientas básicas para hacer un buen tapizado

mayo 27, 2020
buen tapizado

Las herramientas de los tapiceros son de suma importancia al momento de llevar a cabo esta tarea ya que, de cierta manera, el resultado final del trabajo dependerá en gran parte de las mismas. Es por ello, que muchos tapiceros incrementan continuamente las herramientas con que cuentan en su taller para realizar un buen tapizado, aunque no las utilice a diario, para así poseer la adecuada para cada situación que se le presente y generando ingresos por la resolución de problemas que quizá otro no pueda hacerlo por la falta del equipo adecuado.

Herramientas básicas para iniciar el proceso de un buen tapizado

Existen una serie de herramientas que son fundamentales para el desarrollo de proyectos de tapicería, que nos permitirán obtener un resultado satisfactorio, de un buen tapizado, que nos produzca tanto un beneficio económico como de satisfacción por la labor realizada:

  • Serrucho: el serrucho al contrario de lo que puedas creer, en el taller de un tapicero no se utiliza para realizar cortes en madera. En este caso, se utiliza para hacer cortes en goma espuma gruesa.
  • Tenazas o alicates: los alicates te ayudaran a desprender grapas que queden adheridas a la madera de forma sencilla utilizándose también para tareas que necesiten de presión entre la materia y la madera.
  • Cutter: el cutter es una herramienta ideal para acabados profesionales, ya que te permite cortar los pedazos sobrantes de tejidos y facilita el proceso de descoser costuras.
  • Pata de cabra: la pata de cabra es el instrumento ideal para facilitar el desmonte de clavos, grapas o tachuelas con las que está sujeto la estructura del mueble o el tejido a la madera.
  • Destornillador: entre las herramientas de un tapicero no debe falta un destornillador plano y otro de estrella que son los que desmontaran la estructura de los muebles para realizar un mejor acabado en el trabajo de tapizado.
  • Agujar curvas: las agujas curvas son herramientas que te ayudaran a coser el tejido de los sofás por eso es importante tenerlas en distintos tamaños y modelos
  • Tijeras: las tijeras son herramienta imprescindible en el trabajo de un tapicero y es absolutamente necesario que sean de buena calidad, debido a que de ellas dependerá el corte correcto sobre los tejidos y materiales de trabajo.
  • Martillo de tapicero: el martillo de tapicero no es un martillo ordinario, ya que posee una cabeza fina ideal para clavar clavos pequeños, grapas que no hayan quedado bien sujetas o tachuelas decorativas.
  • Metro: por económico que sea cualquier metro es indispensable para tomar medidas en muebles, telas e incluso goma espuma para de esta manera desarrollar el trabajo.
  • Grapadora manual: la grapadora manual te proveerá de la oportunidad de tapizar cualquier tipo de mueble, debido a que posee la suficiente fuerza para ajustar a la madera cualquier tipo de tejido.

Es necesario tomar en consideración que, el hecho de contar con todas las herramientas de trabajo no provee de capacidades a la persona encargada de realizar el trabajo de tapicería. Es por ello, que debemos considerar que la habilidad unida a las herramientas necesarias son las que nos proporcionaran de resultados satisfactorios de un buen tapizado.